Navidad Chouan

 

 

Chouan 1Nota: La “chouanerie” fue una reacción popular monárquica y católica que, junto con el levantamiento de la Vendée, infligieron duras derrotas a los soldados republicanos al Este de Francia en la época de la Revolución Francesa y hasta el Consulado. 

De 1793 a 1800, la zona de Fougéres fue teatro de la epopeya de los chouans, que se opusieron a los republicanos. 

Una noche del invierno de 1795, un grupo de soldados de la República, los Bleus (azules), llamados así por el color del uniforme), toma prisionero a un campesino chouan.

“Desde el fondo de los bosques sube en el aire tranquilo de la noche el sonido de una campana que la brisa trae, claro y distinto, dulcemente ritmado.Casi inmediatamente una segunda campana, más grave, se hace oír desde el otro extremo del horizonte, y después, un tercera, aguda y quejumbrosa, muy lejos, repica también. 

Los republicanos, desconcertados, se asustan: 

– ¿Qué es eso?… ¿Por qué están tocando?… Una señal quizá. Es la campana de alarma. 

Todos hablan a la vez; algunos corren a las armas. El campesino levanta la cabeza y, mirándolos con sus ojos claros, dice: 

– Es Navidad. 

– ¿Es qué? 

– Navidad. Están llamando a la misa de medianoche.

Chouan 2Los soldados, gruñendo, vuelven a sus lugares alrededor del fuego y el silencio se establece. 

Navidad, la misa de medianoche. Estas palabras que ellos no habían oído desde hacía tanto tiempo los sorprenden; les vienen a la memoria vagos recuerdos de horas felices, de ternura, de paz. Con la cabeza baja, escuchan las campanas que a todos hablan un lenguaje olvidado. 

Entonces, el sargento se levanta, da algunos pasos refunfuñando, mira a sus hombres como para consultarlos, y golpeando el hombro del prisionero le dice: 

– Vete. 

El chouan levantó la cabeza sin comprender. 

– Vete, escápate. Estás libre. 

(G. Lenôtre Contes et récits non bibliques pour Noël, Ed. de l’Atelier)

URUGUAY - BLOG - Rectangulo despues de las materias - 3

Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy 

   Contáctenos  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *