¡EXCELENTE NOTICIA! Más médicos que se niegan a practicar abortos

Feto 2De los 16 ginecólogos que hay en el departamento de Paysandú, 14 son objetores de conciencia y por tanto se niegan a llevar a cabo abortos. En Río Negro pasa lo mismo con 6 de los 10 médicos en ginecología que hay allí. 

En Soriano las instituciones de los centro de salud públicos se negaron a brindar información aludiendo que una orden de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se los impedía. 

Los datos se desprenden del estudio «Estado de situación y desafíos en aborto y salud sexual y reproductiva en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano», realizado por la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MySU) y que será presentado hoy. 

El informe, según explicó a El País la directora de la organización, Lilián Abracinskas, da cuenta de la existencia de un «secretismo» por parte de las autoridades a la hora de brindar información sobre salud sexual y reproductiva. 

«Hay un secretismo, porque nosotros nos dimos cuenta que no se puede entrar a una institución, preguntás y te dan los datos que te tienen que dar. Tenés que preguntar y preguntar, una y otra y otra vez. No hay información en la cartelera, o a veces directamente no hay cartelera; no hay una lista en la que se diga si un médico es objetor de conciencia o no«, se quejó Abracinskas. 

La directora de MySU adelantó también que los datos del informe permiten deducir que las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) que señalan que en promedio el 30% de los médicos son objetores de conciencia, no se ajusta a la realidad. «Lo que estamos encontrando nos da un porcentaje mucho más alto«, precisó. 

Esta es una situación preocupante. Según los datos que tenemos son cada vez más los médicos que declaran objeción de conciencia«, añadió Abracinskas. 

Ante esta realidad, la directora de MySU señaló que muchas veces sucede que una mujer debe hacer varias consultas antes de encontrar un médico que acepte finalmente recetarle la pastilla para abortar. 

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo, consultado ayer en rueda de prensa sobre la realidad del interior del país en cuanto a la gran cantidad de médicos objetores de conciencia, que la cartera «sigue trabajando» en el tema, pero no dio detalles. 

A la situación de Paysandú, Río Negro y Soriano, se le suma la de Salto. Un informe similar hecho por MySU en este último departamento en septiembre 2013, advertía que el 100% de los médicos eran objetores de conciencia. Desde mediados de 2014 una ginecóloga está yendo una vez por semana para hacer los abortos que las mujeres requieran. 

Según Abracinskas, recientemente dos ginecólogos jóvenes se instalaron en Salto, pero la información que manejan advierte que uno de ellos ya se habría declarado objetor de conciencia. «No lo tenemos chequeado, porque no nos lo quieren confirmar», explicó la directora de MySU. 

Abracinskas, por otra parte, adelantó que ya se prepara un segundo estudio para los departamentos de Rivera, Maldonado y Durazno (o Florida). También, la ONG trabaja junto a la Facultad de Psicología en un informe sobre la situación en Montevideo. 

Movidos por la Vida, Organización Pro-Vida, una ONG antiaborto, se mostró molesta por lo tarde en que se difundieron los datos correspondientes al año 2014. 

Las mujeres que llevan a cabo abortos luego son mal vistas en sus comunidades, según se desprende del informe realizado por la ONG MySU, que abarca los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano. 

Para ver la noticia completa clique aquí. 

Comentarios de este blog: 

Antes que nada, es necesario decir que el aborto es un crimen contrario a uno de los Mandamientos de la Ley de Dios: no matar. 

Corresponde dar felicitaciones calurosas a los médicos que se niegan a cometer abortos, y manifestar satisfacción al saberse que el número de los mismos es mayor que el 30% dado a público oficialmente, y que va en aumento. 

¿Por qué ASSE niega información sobre el departamento de Soriano? 

El “secretismo” de las autoridades para esconder datos sobre los abortos es como el  secreto de quien comete un crimen. 

¿Por qué esconder la lista de los médicos que se niegan – con toda razón – a cometer abortos por objeción de conciencia? ¿Se quiere estigmatizar a los que cumplen la Ley de Dios? 

El ministro Basso afirmó que la cartera «sigue trabajando» en el tema, pero no dio detalles. ¡El crimen trabaja a escondidas! 

Es lamentable que haya madres que viajan a otra ciudades para matar a sus hijos. 

URUGUAY - BLOG - Rectangulo despues de las materias - 3

Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy 

   Contáctenos  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *