La cara peligrosa de los juegos virtuales

COMPUTADORA - JuegosOscar Coll, psiquiatra y director del Centro de Atención a Ludópatas de Uruguay aseguró que han comenzado a verse casos de personas (especialmente niños, jóvenes y adolescentes) que presentan una práctica de juego problemático. 

Coll narró el caso de un adolescente que jugaba en su casa al póker online y un día le dijo a su madre que deseaba convertirse en jugador profesional. Los padres dudaron de si era una decisión madura y decidieron consultar al especialista. 

El pequeño aspiraba a ganar (y estaba convencido de lograrlo) un millón de dólares. Sin embargo, el sistema le exigía un esfuerzo «menor» antes de aceptarlo: debía invertir U$S 50.000 como punto de partida. 

Ante la tozudez del joven, médico, padres y jugador acordaron que se daría el paso hacia la profesionalización; pero que el dinero de base lo recaudaría el joven trabajando. El desafío lo desalentó y abandonó. 

«Hay jugadores profesionales, es verdad», apuntó Coll, pero también es verdad que el póker es uno de los juegos más adictivos y que la persona tiene que tener un temple especial para no volverse adicto cuando juega grandes cantidades de dinero. 

En los casos de los jueguitos más indefensos, como los de los celulares o las consolas, hay casos de chicos que están más de 3 horas jugando y comienzan a perder su vida personal y sus amistades reales. 

«La adicción se puede dar por dos maneras: cuando empiezan a jugar por dinero, se endeudan y generan grandes daños a su familia y cuando no juegan por plata pero están todo el día jugando y pasan a tener una visión irreal de la realidad. No pierden plata pero pierden posibilidades de desarrollo«, dijo el especialista. 

En este perfil se encuentran los adictos a los videojuegos. A veces se vuelven la puerta de entrada para juegos que producen adicciones más severas. 

«Un día le pregunté a un muchacho, `¿cuántos amigos tenés?´ y me dijo `800´. No hubo forma de hacerle entender que los amigos eran los que son de carne y hueso. La computadora les apaga la vida», enfatizó el especialista. 

¿Cómo saber si es adicto? 

El adicto al juego online se caracteriza por jugar durante un tiempo excesivo, más de 3 horas diarias, y mantener su conducta aunque se vaya haciendo una obsesión que trae graves consecuencias negativas como fracaso escolar y conflictos familiares.

En el caso de los adolescentes y jóvenes, determinadas conductas como replegarse, esconder secretos, dejar de ver amigos y descuidar su apariencia física y la higiene del lugar donde pasa su tiempo, pueden servir de alertas.

Estas personas empiezan a jugar como una vía de escape y entretenimiento pero terminan necesitando jugar para no sentir malestar y nerviosismo. Con el tiempo se hacen incapaces de reducir el tiempo de juego o de mantenerse sin jugar.

Si antes los jugadores demoraban unos 5 o 6 años en desarrollar su trastorno, los adictos al entretenimiento online lo hacen en dos años y llegan a deudas que triplican las de los pacientes de máquinas tragamonedas.

Para ver la noticia completa clique aquí.

URUGUAY - BLOG - Rectangulo despues de las materias - 3

Sugiera a otras personas que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy

 

   Contáctenos  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *