Augurio de la redención del mundo – Significado de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen

Natividad¿Por qué la Iglesia festeja especialmente la santa Natividad de la Virgen? Porque la Madre de Dios fue tan grande, que la fecha en que Ella entra en el mundo marca una nueva era en la historia del pueblo elegido.

Es la aparición de la criatura que encuentra plena gracia ante Dios, cuyas oraciones y fidelidad tienen mérito para atraer la misericordia divina y hacer llegar el momento de la Redención. (…)

Entonces, su venida al mundo [de la Santísima Virgen] es la llegada de la criatura perfecta, de la criatura que encuentra plena gracia delante de Dios, de la única criatura cuyas oraciones tienen el mérito suficiente para acabar con esta espera y hacer que, por fin, los ruegos de toda la Humanidad, los sufrimientos de toda la Humanidad, los padecimientos de todos los justos y la fidelidad de todos aquellos que habían sido fieles, consiga aquello que sin Nuestra Señora no se habría obtenido. (…)

La presencia de Ella en la tierra era ocasión de gracias insignes porque era la criatura más contemplativa de todos los tiempos, en relación a la cual ninguna otra contemplativa tuvo, tiene o tendrá paralelo. Ella poseía una irradiación personal y una acción de presencia tan rica en bendiciones, que era el prenuncio de la venida de Nuestro Señor.

Y entonces la entrada de esta bendición, la entrada de esta gracia, de esta acción directa y personal en la historia del mundo, ¡es incomparable! Y a causa de ello, la Natividad de la Santísima Virgen es una fiesta que debe ser muy querida por nosotros, que nos debe hablar mucho al alma, pues es la fiesta del inicio del derrocamiento del paganismo.

¿Podríamos decir que hay alguna relación de esto con la situación del mundo contemporáneo? Sí la hay.

En la época presente hay como que una nueva interferencia de la Santísima Virgen en la historia del mundo, que actúa en las tinieblas del neopaganismo.

El hecho de que la Virgen suscite almas que ya ansían por el Reino de María [1], que piden la venida del Reino de María, luchan para que el Reino de María venga, estas almas son –mutatis mutandis, o sea, con todas las debidas adaptaciones y reservas – como era Nuestra Señora en el Antiguo Testamento. Aún no ha venido el triunfo del Inmaculado Corazón de María, pero sí algo que es el prenuncio de ese triunfo y que ya comienza a difundir sus gracias, comienza a determinar también movimientos entusiastas de adhesión. Esto es algo como una Natividad que se repite y que prepara el Reino de María, profetizado por Ella en Fátima.

Ustedes ven, por lo tanto, que esta fecha es de la mayor significación. Oremos a Ella poniendo como fundamento su Natividad, pidiendo que así como Ella vino a la Tierra e inmediatamente comenzó a pedir el advenimiento del Mesías y el final de aquel estado de cosas envuelto por el pecado, Ella nos dé un deseo ardiente del Reino de María. Un deseo que nos arrebate por entero, un deseo sapiencial, reflexionado, ponderado, serio, profundo, que no deje en nuestras almas apego a nada más.

Esta sería, entonces, nuestra oración en la noche de hoy.

(*) El presente texto es transcripción adaptada de la grabación de una conferencia del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira proferida del 8 de septiembre de 1966. Mantiene por tanto el estilo verbal, y no fue revisto por el autor.

[1] Reino de María – San Luis María Grignon de Montfort, en su Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, prevé la implantación en la Tierra de una era “en que las almas respirarán a María como el cuerpo respira el aire”, y en que innumerables personas “se tornarán copias vivas de María” (Cap. VI, ítem V). Él denomina a esa era “Reino de María”. Esa profecía entronca orgánicamente con la de Nuestra Señora en Fátima, en la cual, después de prever varias calamidades para el mundo, Ella afirmó: “Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará”.

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