Justicia confirma: el secreto de confesión continuará bajo sigilo en el Estado de Luisiana (EUA)

CONFESION - Padre esperando penitenteEn la diócesis de Baton Rouge, en el Estado norteamericano de Luisiana, los sacerdotes católicos podrán continuar garantizando el secreto de confesión, y los fieles que procuran el sacramento de la penitencia continuarán teniendo la certeza de que lo que digan a Dios a través del sacerdote no podrá ser usado contra ellos como prueba en procesos judiciales.

El juez Mike Caldwell determinó la semana pasada que la obligación de los sacerdotes de denunciar casos de abusos conocidos a través de la confesión es inconstitucional «por violar la libertad religiosa» y, por lo tanto, no puede ser aplicada.

La decisión representó un triunfo en el largo proceso judicial abierto en 2008 contra el padre Jeff Bayhi, que se negó a quebrar el secreto de confesión ante la justicia humana.

Doctrina fundamental

La diócesis de Baton Rouge había declarado de modo oficial que rechazaba enfáticamente la supuesta obligación de los sacerdotes de atestiguar para aclarar casos criminales, como la Suprema Corte de Luisiana defendía.

Lo que querían del presbítero era nada menos que revelar el contenido de la confesión sacramental de una persona envuelta en un caso de abuso.

«Una doctrina fundamental de la Iglesia Católica Romana ordena que el secreto de confesión es absoluto e inviolable«, reiteró la diócesis como respuesta oficial a las presiones contra el padre.

En virtud de este grave compromiso, «todo sacerdote es obligado a jamás romper este sigilo. Al sacerdote no le es permito ni siquiera confirmar que alguien se confesó con él», agrega el comunicado diocesano.

El padre Jeff Bayhi, que ejerce su apostolado en aquella diócesis, se abstuvo de hablar durante el proceso de una joven que habría revelado, en confesión sacramental, detalles sobre un delito cometido contra ella.

Inviolable

«Si es necesario, el sacerdote debería sufrir un proceso civil y aún la pena de prisión, pero nunca violar su deber sagrado, el secreto de la confesión y el compromiso con el penitente», afirmó la diócesis de Baton Rouge, agregando: «Ésta no es ninguna ´área gris´ en la doctrina de la Iglesia Católica Romana.

Todo sacerdote confesor que viola el sigilo de confesión incurre en excomunión inmediata, cuyo perdón es reservado a la Sede Apostólica en la ciudad del Vaticano».

Para ver la materia completa clique aquí.

URUGUAY - BLOG - Rectangulo despues de las materias - 3

Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy

Contáctenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *