15 de Agosto: Asunción de la Santísima Virgen

ASUNCIÓN de la Santísima Virgen:
preanuncio del Reino de María

Plinio Corrêa de Oliveira

(«Catolicismo», Agosto de 2001)

«La Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrestre, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial«.

Con esas inmortales palabras el Santo Padre Pio XII definió el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen al Cielo en cuerpo y alma, solemnemente proclamado el día 1o de noviembre de 1950, por la constitución dogmática Munificentissimus Deus.

La solemne proclamación de ese augusto dogma vino a coronar siglos de devoción a la Virgen como habiendo sido llevada a los cielos en cuerpo resucitado y alma.

En la difusión de esta verdad, y de esta devoción, la Edad Media dio una contribución fundamental.

La fe en la Asunción viene de los tiempos apostólicos. Las primeras referencias escritas se encuentran en la liturgia oriental, que en el siglo IV ya conmemoraba la subida al Cielo de la Virgen en la fiesta del «Recuerdo de María».

La fiesta pasó a ser denominada «Dormición de María» en el siglo VI, y el emperador bizantino Mauricio estableció la fecha en el 15 de agosto, apenas confirmando una costumbre ya existente.

Diversos Padres y Doctores de la Iglesia dieron la justificación teológica. Pero la doctrina de la Asunción de la Santísima Virgen fue verdaderamente profundizada en los tiempos medievales.

En el siglo XII, el tratado Ad Interrogata, atribuído incorrectamente a San Agustín, defendió la asunción corporal de la Madre de Dios.

Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos medievales se declararon decisivamente a favor de esta verdad.

Coronando estas aspiraciones, en el siglo XVI, el Papa San Pio V reformó el Breviario e incluyó oraciones que defendían esa verdad ampliamente difundida en los siglos medievales precedentes.

No es de extrañar pues, que, cuando el Papa Pio XII consultó al episcopado del mundo en 1946 en la carta Deiparae Virginis Mariae, la respuesta casi unánime fue que debería ser proclamada dogma.

«El dogma de la Asunción de la Santísima Virgen fue ardientemente deseado por la almas católicas del mundo entero, porque es una más de la afirmaciones a respecto de la Madre de Dios que La coloca completamente fuera de paralelo con cualquier otra mera creatura y justifica el culto de hiperdulía que la Iglesia le tributa.

«La  Santísima Virgen tuvo una muerte suavísima, tan suave que es calificada por los autores, con una propiedad de lenguaje muy linda, la `Dormición de la bienaventurada Virgen María´(Dormitio Beatae Mariae Virgine), indicando que Ella tuvo una muerte tan suave, tan próxima de la resurrección que, a pesar de constituir verdadera muerte, sin embargo es más parecida a un simple sueño.

La Virgen, después de la muerte, resucitó como Nuestro Señor Jesucristo, fue llamada a la vida por Dios y subió a los Cielos en presencia de todos los apóstoles allí reunidos, y de muchos fieles.

«Esa Asunción representa para la Virgen Santísima una verdadera glorificación a los ojos de los hombres y de toda la humanidad hasta el fin del mundo, así como proemio de la glorificación que Ella debería recibir en el Cielo.

«La Iglesia triunfante entera la recibe, con todos los coros de ángeles; Nuestro Señor Jesucristo la acoge; San José ve la escena; después ella es coronada por la Santísima Trinidad.

«Es la glorificación de la Santísima Virgen a los ojos de toda la Iglesia triunfante y a los ojos de toda la Iglesia militante.

«Ciertamente, en ese día, la Iglesia purgante también recibió una efusión de gracias extraordinarias.

«Y no es temerario pensar que casi todas las almas que estaban en el Purgatorio fueron entonces liberadas por la Virgen en ese día, de modo que allí hubo igualmente una alegría enorme. Así podemos imaginar cómo fue la gloria de nuestra Reina.

«Algo de eso se repetirá, creo, cuando fuere instaurado el Reino de María, cuando veamos todo el mundo transformado y la gloria de la Santísima Virgen brillar sobre la Tierra».

Fuente: aparicaodelasalette
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