Cartas de San Pio V incitando a los Reyes católicos a combatir contra los musulmanes

 

A los Reyes Católicos contra los turcos (8/12/1567)

He aquí lo que fue bien establecido y es bien cierto: nuestro poderoso enemigo, el Sultán de los Turcos, prepara con los más minuciosos cuidados una flota considerable, sin precedentes, una armada y ejército importantísimos.

Él completa todos los prreparativos que se hacen necesarios, con el único fin de precipítarse lo más rápido posible contra Malta, para abatir a la Orden Militar de San Juan, por él particularmente odiada, y someter esa isla.

Se dice que quiere apoderarse de ella, no sólo por las grandes ventajas que ofrece bajo el punto de vista estratégico, sino también, y más aún, por la humillación que él sufrió en el sitio anterior.

Como a esas fuerzas la Orden no puede de ninguna manera resistir, nuestro amado hijo Jean de la Valette, su Gran Maestro, está obligado a implorar el socorro de los príncipes cristianos contra el enemigo común, el enemigo del Crtistianismo.

No dudamos que Vuestra Majestad y su pueblo vengan en nuestro socorro, tanto más espontáneamente, por otro lado, pues es de su mayor interés que una isla tan próxima de Sicilia y de Italia no caiga en manos enemigas.

*   *   *

A nuestro amadísimo hijo en Cristo, Carlos, Rey cristianísimo de Francia (12/12/1567)

Jean de la Valette se ve en la obligación de apelar a todos los príncipes cristianos contra el enemigo común del Crisstianismo.

La defensa de la isla de Malta parece, en el momento, ser más importante para algunos pueblos que para otroS. Entretanto, se trata incontestablemente de la salvación de todos los príncipes cristianos y de toda la Cristiandad. No ignoramos, hijo cristianísimo, las dificultades de debéis enfrentar…

*   *   *

A nuestro hijo queridísimo, el nobbilísimo Pedro Loredano, Doge de Venecia (19/1/1567)

Los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén son obligados a ser socorridos por todos los príncipes cristianos.

Ellos tienen más coraje que recursos para hacer frente a un enemigo así poderoso y pérfido, para contenerlo y expulsarlo.

Esa isla es la ciudad de la Cristiandad entera. Si (¡Dios no lo permita!) eçça viniere a caer en poder del enemigo, por la negligencia de los príncipes cristianos, ho habría más tiempo para gemir y arrepentirse.

(León Garnier, Lepanto, p. 41)

Fuente: ascruzadas

 

Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy

Contáctenos

 

1 comment for “Cartas de San Pio V incitando a los Reyes católicos a combatir contra los musulmanes

  1. Costa Marques
    27 de marzo de 2018 at 22:48

    Um Papa que combate contra os inimigos da Igreja! Como isso reconforta os católicos. E, nos dias atuais, o Papa Francisco se curva ante as perseguições aos católicos chineses. CostaMarques

Haga su comentario