ESPIONAJE «ilegal» de PUTIN toma a Occidente aletargado, ¿A URUGUAY también?

Las investigaciones sobre el envenenamiento casi fatal del ex-espía ruso Serguei Skripal y de su hija en el Reino Unido continúan y acabaron de convencer al Occidente que Moscú está jugando «sucio», según observó el diario de Madrid El Mundo.

El último «golpe» asesino de los agentes silenciosos del Kremlin puso en resalte el «camino salvaje» de los operativos secretos en Moscú en el exterior.

El espionaje siempre existió, pero Occidente creía íntegramente que había perdido mucho la extensión  de la ferocidad criminal con la caída de la URSS en 1989.

La tentativa de asesinado de Skripal patentizó que la máquina secreta rusa está trabajando de un modo abierto en numerosos países, considerablemente en los Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Skripal fue formado en la misma escuela de Putin y enviado a Occidente. Acabó siendo identificado por los servicios de inteligencia británicos y se dispuso a colaborar con ellos.

Más tarde, el entonces agente doble fue descubierto y encarcelado por los rusos. Al final, se benefició de un cambio de agentes en 2010 y se refugió en Salisbury, amparado por el acuerdo de cambio. Pero el GRU (Glavnoe Razvedyvatelnoe Upravlenie, o (Directorio Principal de Inteligencia), del ejército ruso, no perdona a los renegados, aunque la venganza demore. Y cuanto más demora la muerte es más cruel. El GRU continúa famoso con su vieja sigla, a pesar de haber sido rebautizado como GU para engañar a los occidentales.

De ahí la intoxicación de Skripal y su hija con el agente tóxico «Novichok», de difícil manipulación, reservado como sádico aviso a otros posibles espías renegados. Skripal habría cometido un crimen supremo denunciando las conexiones de los espías de Putin y de la mafia rusa, según la BBC.

Putin quiere agentes que, si no son infalibles, por lo menos nadie detiene. El GRU recluta y forma esos agentes. Por eso tiene acceso directo al presidente, que autoriza actividades sin control institucional, cueste lo que cueste.

«Su mentalidad es agresiva, militar; cumplir la misión es más importante que evitar riesgos«, explica Mark Galeotti, especialista en servicios secretos rusos e investigados en el Instituto de Relaciones Internacionales de Praga.

El GRU está «mandado a hacer» para los «nuevos campos de batalla con contornos dudosos«: Siria, África, Medio Oriente. Entornos «salvajes» sin normas , ni bandas bien definidas.

El GRU, que Galeotti definió en el libro de Super Mafia, está autorizado a instalar espías «ilegales» que ni los servicios diplomáticos ni los otros servicios rusos pueden conocer. Esos sólo obedecen a órdenes del jefe supremo de Moscú. «Acuario» es el nombre del complejo de edificios acristalados donde funciona el cuartel general del GRU, en Moscú.

Los agentes adoptan nuevas identidades, generalmente con los nombres más comunes en Rusia. El GRU, obviamente, los conoce y llama de «verdugos» a los agentes y sus pasaportes.

«No son espías clásicos, no recogen información; ellos matan«, explicó Pavel Felgenhauer, analista militar ruso al diario Novaya Gazeta.

Según Felgenhauer, el intento de asesinado en Salisbury revela una «presencia tan activa en los países de la NATO, que es una mala noticia, porque en general acostumbran a actuar en locales donde va a comenzar una guerra».

El GRU también es importante actor en el espionaje cibernético y recluta especialistas en informática.

Por eso, Andrei Soldatov, especialista en espionaje y autor de The new nobility, escribe que el viejo GRU, fundado en 1918 en el auge de la guerra civil rusa y que aplastó a las oposiciones a la dictadura leninista, constituye el «estado dentro del Estado«, que sobrevivió sin transformaciones a Stalin y al fin de la URSS.

Hoy aparece más adaptado a las nuevas realidades geopolíticas que cualquier otra agencia rusa.

Fuente: flagelorusso

Comentarios de este blog:

¿Usted cree que ese GRU no actuaría en Uruguay? ¿Probablemente auxiliado por la izquierda?

Mujica estuvo en tratativas con Putin. que quería construir un puerto de aguas profundas en Rocha. ¿Se acuerda?

Y CHINA está queriendo meterse en Colonia

¡CUIDADO!

Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy

Contáctenos

 

Haga su comentario