Origen de la Festividad de Corpus Christi

 

 

 

 

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un movimiento eucarístico cuyo centro fue a Abadía de Carnillon, fundada en 1124 por el obispo Alberto de Lieja.

Este movimiento dio origen a varios costumbres eucarísticos como, por ejemplo, la Exposición y Bendición del Santísimo Sacramento, el uso de la campanilla durante la elevación en la misa y en la fiesta de Corpus Christi.

La festividad fue celebrada por primera vez en 1246, habiendo sido fijada para el jueves posterior a la conmemoración del día de la Santísima Trinidad.

El Papa Urbano IV tenía entonces su curia en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esa localidad se encuentra Bolsena, donde en 1264 se dio el famoso Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuese real. Al partir la Hostia, de ella salió sangre que fue empapando el tejido llamado corporal.

La venerable reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 de junio de 1264. Hoy se conservan los corporales – donde el cáliz y la patena se apoyan durante la Misa en aquella ciudad. Se puede ver también la piedra del altar de Bolsena manchada de sangre.

Movido por aquel prodigio, y a pedido de varios obispos, el Santo Padre, por medio de la bula Transiturus, determinó que la fiesta de Corpus Christi se extendiese a toda la Iglesia, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés.

Después, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encomendó un Oficio – liturgia de las horas – a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino. Cuando el pontífice comenzó a leer en voz alta el Oficio compuesto por los dos santos, San Buenaventura fue rasgando en pedazos el que él había hecho.

Ninguno de los decretos mencionados se refiere a la procesión con el Santísimo Sacramento como un acto de la celebración. Entretanto, la misma fue dotada de indulgencias por los Papas, y el Concilio de Trento enaltece esa piadosa costumbre.

Fuente: catolicismo

Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy

Contáctenos

Haga su comentario