¿Su familia está en peligro de disgregarse?

 

Una observación banal y evidente es que hoy todo tiende a disgregarse, empezando por la familia.

El esfuerzo continuo que los hombres ejercían para asociarse, teniendo en vista un bien común – municipio, región, estado, grupos raciales de una nación – tiende ahora a desarticularse, por la acción de una misteriosa fuerza centrífuga.

El verbo que está de moda entre los “pensadores” es deconstruir. Se “deconstruyen” verdades, axiomas, religiones, instituciones; a bien decir nada se salva de ese vendaval deconstructivo.

Pero una sociedad, desde la más básica hasta la más compleja, necesita para subsistir de la cohesión entre sus partes. ¿Cómo entonces conseguirlo, si el estímulo común ya no es más la cohesión, sino precisamente lo opuesto, la separación?

La pregunta no carece de importancia, pues se refiere no apenas al futuro de las sociedades en su conjunto, sino también a aquella que nos es la más cercana, es decir nuestra propia familia.

Para responder, comencemos por discernir las causas de ese “ánimo de disgregación”.

Es conocido el principio según el cual lo semejante se alegra con lo semejante, y por eso tiende a juntarse. Lo expresa bien el proverbio latino “Similis simili gaudet” (lo semejante se alegra con lo semejante).

De ahí resultan los vínculos de asociación, que pueden ser desde los más íntimos, como el matrimonio, hasta los más utilitarios, como las alianzas comerciales o de intereses recíprocos.

En toda esa vastísima gama de asociaciones se verifica el mismo principio: el gusto o la necesidad de estar juntos.

La misma regla se confirma en su sentido negativo, pues aquellos que tienen temperamentos o formas de ser diferentes, tienden a separarse.

El principio es tan natural y de tan fácil comprobación, que cualquier maestro de escuela lo puede constatar. Después del primer día de clase, los alumnos reconocen entre sus compañeros aquellos con los cuales quieren ser amigos, y aquellos con los cuales nada tienen en común.

Fuente: tesorosdelafe

Para ver la materia completa clique aquí.

Sugiera a otras personas que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.com.uy

Contáctenos

 

1 comment for “¿Su familia está en peligro de disgregarse?

  1. Costa Marques
    17 de mayo de 2018 at 14:06

    Boa observação sobre a desagregação. De fato devemos estimular a união familiar e vale a pena desenvolver os principios morais ligados à familia. “Dois ou mais reunidos em Meu Nome” é uma promessa de Nosso Senhor. CostaMarques

Haga su comentario