VUELVEN las ESCUELAS que respetan la psicología de los NIÑOS y de las NIÑAS

Vuelven las escuelas exclusivas para niños o niñas. Esas escuelas favorecen el desarrollo de unos y de otras, aumentan a cada año, y hoy ya son 240.000 en 70 países del mundo.

Una moda, inspirada en el espíritu anárquico igualitario de Mayo del 68 y en el igualitarismo moral del Concilio Vaticano II descalificó las escuelas single-sex (sólo para niños o sólo para niñas).

La revolución cultural-sexual de la Sorbona comenzó en marzo de 1968 en la Universidad de Nanterre, en la periferia de París, reclamando baños comunes para hombres y mulleres.

Hoy, esa reivindicación es de la agenda LGBT, y causa profundas divisiones en los Estados Unidos, donde la población no quiere la abertura de baños inclusive a los transexuales.

Las escuelas sin distinción de sexo no dieron los resultados prometidos por la utopía igualitaria y damnificaron a varias generaciones.

Las escuelas para sexo único vuelven a ganar espacio, por mostrar que se adaptan a los ritmos diferentes de cada género. Son apoyadas por estudios que apuntan diferencias en el desarrollo cognitivo y social de niños y niñas, como informó el diario Gazeta do Povo.

Las clases single-sex pueden hacer más fácil a los maestros adaptar la enseñanza a las características de comportamiento de los alumnos”, afirma el psicólogo de la escuela norteamericana Clover Park School District, Robert Kirschenbaum.

Las niñas parecen preferir ambientes más quietos en que puedan trabajar en grupo y llegar a un consenso. Niños acostumbra preferir un ambiente más competitivo, con más actividades físicas y más barullo”, completa.

En las escuelas single-sex no hay diferencias en los contenidos, pero sí en los métodos, que son más adecuados a los perfiles de niños o niñas.

El resultado es una educación personalizada, que atiende a las necesidades específicas y genera resultados más eficaces.

“En un ambiente  single-sex, principalmente en las edades de 13, 14 y 15 años, hay oportunidad, tanto para los niños como para las niñas, de ser ellos mismos por más tiempo“, dijo el ex-director de la facultad Eton College, Tommy Little, en el Forum Global de Educación y Habilidades (GESF,. Global Education an Skills Forum).

En Brasil, las escuelas single-sex comenzaron a declinar después de la década de 1950, cuando las instituciones públicas pasaron a ser mixtas.

Pero no desaparecieron. De acuerdo con el Censo Escolar de la Educación Básica, en 2010 existían por lo menos 612 escuelas públicas y privadas en régimen no mixto en el país.

En Curitiba (Brasil), el Colegio del Bosque Mananciales tiene como objetivo atender a los ritmos y perfiles diferentes de niños y niñas.

“La sociedad estaba carente de ese sistema educacional”, analiza Leandro Pogere, director de la institución.

“Encontramos en ese modelo lo que muchas familias estaban buscando: mayor foco en el estudio, relacionamientos más saludables y respetuosos, maestros que comprenden el universo de los alumnos con más facilidad, los respetan y motivan, y ayudan a los padres”, afirma.

En el ambiente escolar, la separación por sexo es total: niños tienen maestros y niñas tienen maestras, con clases en edificios diferentes, que están separados por un bosque.

Ciertamente todos ya constatamos que hay profesiones comunmente ejercidas por hombres y otras por mujeres, afirma.

En los Estados Unidos, el sistema single-sex, aún restringido casi exclusivamente a las escuelas privadas de élite y religiosas, comienza a ser usado en la enseñanza pública, principalmente en regiones de renta baja.

En la escuela primaria Charles Drew, en Florida, un cuarto de los turnos es separado por sexo. El alto desempeño observado en escuelas single-sex compensa el bajo desempeño característico de una escuela periférica.

La evaluación estadual de la escuela subió de nota D a C. Resultados similares fueron encontrados en otras escuelas públicas que adoptaron turnos single-sex en centros urbanos como Nueva York, Chicago y Filadelfia.

Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, el país contaba en 2014 con 850 escuelas públicas single-sex y cerca de 750 escuelas públicas que ofrecen por lo menos un turno single-sex.

El modelo de educación personalizado se fortaleció en los Estados Unidos en 2002, cuando una ley permitió a la agencias de educación locales usar fondos públicos – destinados a “programas innovadores” – para apoyar escuelas que separaban estudiantes por género.

En 2002 sólo una docena de escuelas públicas ofrecía el servicio. Menos de una década después, en 2011, por lo menos 506 instituciones públicas tenían actividades de ese tipo.

Sólo en España – país de origen creador de la Educación Personalizada, Víctor García Hoz – hay por lo menos 219 centros de estudio ofreciendo educación diferenciada.

La información proviene de la Asociación Europea de Educación Single Sex (EASSE, en la abreviación en inglés).

La Suprema Corte de España reconoció ese derecho a nueve colegios de Andalucía.

Ese tipo de escuela tiende a diseminarse por América Latina, dice el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED), Ricardo Carranco.

Fuente: revculturalfamilia

 

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